Metodología de trabajo

Metodología de trabajo

La terapia que se ofrece en el centro de psicología INFANS se basa en una intervención cognitivo-conductual, aunque también hacemos uso de otras ramas de la psicología como la terapia estratégica. En las intervenciones se combina el trabajo individual con el niño o adolescente y el trabajo individual con la familia con espacios de encuentros conjuntos entre padres e hijos. Desdel inicio del tratamiento con el menor y durante la duración de éste, los profesionales del centro INFANS también desarrollan un trabajo de asesoramiento y soporte permanente con la escuela cuando éste es necesario con la autorización siempre de los progenitores.

En el trasfondo de toda intervención siempre hay un clima de confianza y colaboración que permite establecer el vínculo necesario para que la terapia evolucione favorablemente. Las terapias e intervenciones siempre son personalizadas y adaptadas a los niños y adolescentes con quién hay que trabajar conjuntamente para dotarlo de herramientas y los recursos necesarios para que pueda hacer frente a su problemática y recuperarse lo antes posible.

La intervención con el niño / adolescente por parte de los profesionales del centro INFANS sigue la siguiente estructura:

1ª Visita con los progenitores

Esta primera visita es en realidad una entrevista con los progenitores. Es un espacio exclusivo para los padres para que expongan cómodamente su preocupación por su hijo. Durante esta entrevista se recoge el motivo de consulta y se realiza la anamnesis o historia clínica del menor. Es muy probable que en esta primera visita se entreguen a los padres cuestionarios o tests que complementan el motivo de consulta expuesto. Antes de finalizar la visita se acordará con los progenitores las siguientes visitas.

1ª Visita con el NIÑO / ADOLESCENTE

Esta visita tiene un carácter especial y muy importante porque es el primer contacto del menor con quién será su terapeuta y referente que le guiará y acompañará durante todo el proceso de recuperación y mejora. De este primer contacto dependerá la continuidad. Por lo tanto, esta visita está enfocada sobre todo para crear el vínculo terapéutico y establecer un clima de confianza y de colaboración mutua. Es un espacio exclusivo para el niño o adolescente para que se exprese libremente con confianza y sinceridad sobre lo que la llevado a consulta.

Fase de Valoración y Exploración del motivo de consulta

Esta fase puede comprender alrededor de 4 visitas con el niño o adolescente y siempre se realizan en consulta. Esta exploración se realiza a través del diálogo, de actividades y incluso a través de la administración de algún test o cuestionario. Durante esta fase de valoración, y siempre que el profesional lo considere necesario, se contactará con la escuela del menor prèvio acuerdo y autorización de los progenitores.

Plan de Trabajo Terapéutico (tratamiento)

A partir de la información recogida en las anteriores fases se realiza un plan de trabajo terapéutico personaizado e individualizado donde se exponen y se detallan los objetivos terapéuticos, así como la temporalidad y las personas que participarán en este proceso. Este plan de trabajo se explica tanto los progenitores como el menor siempre buscando su colaboración y implicación para que la intervención tenga éxito. Debemos tener presente que los adultos del entorno más cercano al menor forman parte, en menor o mayor grado, de la causa, evolución y mantenimiento del problema o dificultad que presenta el menor, de esta forma su manera de afrontar esta situación problemática condiciona la intervención psicológica. Cuando más pequeño es el niño más alta es la necesidad de recorrer a personas de su entorno más cercano para una adecuada evolución de su proceso terapéutico.

Si en la fase anterior se considera oportuno contactar con la escuela, también se realiza una coordinación con el contexto escolar referente al tratamiento del menor enfatizando aquellos objetivos terapéuticos que hacen referencia a este contexto.

Visitas de Seguimiento

Durante la ejecución del plan de trabajo se alternan visitas del menor con visitas con los progenitores y visitas conjuntas padres-hijos-terapeuta para ir valorando la consecución de los objetivos terapéuticos préviamente acordados. Referente al contexto escolar se realizan coordinaciones para asesorar hacia la consecución de los objetivos terapéuticos referentes a este contexto.

Cierre del caso

Tendrá lugar cuando se alcancen los objetivos terapéuticos planteados en el plan de trabajo terapéutico.